lunes, 26 de marzo de 2012



La modesta, y cristiana familia compuesta por Cristóbal Melo, su esposa Pascuala Rodríguez y sus hijos Felipe y José, saltan, a la popularidad y la admiración de sus coterráneos en la esplendorosa mañana del 16 de agosto de 1711. Salieron Padre e hijos a escoger un tronco, lo necesariamente fuerte y noble para poder fabricar con él su necesitada canoa. Pronto distinguieron entre el verdor del bosque, un frondoso árbol que dominaba el paisaje.

El padre, atendido por sus hijos, comenzó a derrumbarlo, y hachazo tras hachazo, poco a poco fue cayendo el gigante, no sin antes llenar de luz y de celestial aroma el circundante bosque. Brotó de sus raíces milagrosa fuente, que como testigo perenne, se ha convertido en un manantial de salud y milagros. Al golpe de un nuevo y venturoso hachazo -oh maravilla-descubren en una de las astillas del árbol la imagen de María, la Inmaculada, juntas y puestas las manos sobre el pecho, con la acción del rostro como inclinado al cielo".

Durante el reinado del Papa Urbano VIII, reconociendo la milagrosa aparición en el Monte de Torcoroma le concedió "Misa Vultum tuum, ut interfesta pro aliquibus iocis". Años más tarde, el 18 de noviembre de 1963. El Papa Pablo VI proclamó por piadosa solicitud del entonces obispo de Ocaña, Monseñor Rafael Sarmiento Peralta, patrona de la Diócesis de Ocaña
. 

Ocaña está de fiesta y en el cielo se unen los coros celestiales por la celebración del Tricentenario de la aparición de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma. Es un escenario perfecto para incrementar el fervor católico y disfrutar el turismo religioso e histórico.


SANTUARIO AGUA DE LA VIRGEN

La modesta y cristiana familia compuesta por Cristóbal Melo, su esposa Pascuala Rodríguez y sus hijos Felipe y José, salta a la popularidad y la admiración de sus coterráneos en la esplendorosa mañana del 16 de agosto de 1711. Salieron padre e hijos a escoger un tronco, lo necesariamente fuerte y noble para poder fabricar con él su necesitada canoa. Pronto distinguieron entre el verdor del bosque, un frondoso árbol que dominaba el paisaje. En el corazón de dicho árbol apareció la imagen de la Virgen llamada de Torcerme, patrona de la provincia, y posteriormente brotaría una fuente de agua por la cual toma su nombre. Donde ocurrió la aparición se construyó un templo que actualmente es denominado Santuario del Agua de la Virgen, que es sitio de peregrinación de ocañeros y foráneos.

En 1788 se escribe un folleto intitulado “Reseña histórica de la aparición de Nuestra Señora de la Concepción en el monte de Torcoroma en Ocaña”, donde se recoge la documentación del prodigio y la relación de milagros y favores concedidos. Pero no es sino hasta 1805 que se publica el estudio más serio con que cuentan los historiadores.


EL MILAGRO

Los Melo Rodríguez comenzaron a tallar allí mismo la “canoa” y a poco de dar los primeros hachazos, quedó a luz “una imagen de María Santísima mi Señora a modo de Concepción, de medio relieve, juntas y puestas las manos sobre el pecho, con acción del rostro como dirigido al cielo, con su corona imperial, parada sobre su media luna, todo del color del mismo palo, la cual vista y reparada por el buen Cristóbal Melo, metiendo las manos al hijo que a la sazón era el que cortaba con la hacha, le detuvo el golpe, y postrados padre e hijos, adoraron aquella rica Joya, de la que se dice despedía de sí no sólo una gran luz, sino el aromático olor de todo el árbol como cuando lo cortaron...”. Así fue según las palabras consignadas en el citado documento del P. Gómez Farelo.

La noticia se esparció por toda la región y los primeros milagros comenzaron a suceder. Y el Sr. Vicario autorizó la veneración privada.

En el preciso lugar de la montañesa Torcoroma fue donde surgió un manantial de aguas límpidas y propiedades milagrosas. Quien quiera se acerque en busca de la curación de su cuerpo y su alma, será retribuido con largueza. A causa de esto, este manantial de Nuestra Señora fue conocido como el Lourdes colombiano. Enterado de los milagros y prodigios obrados por intercesión de Nuestra Señora en este dichoso y desconocido punto de Colombia, Su Santidad San Pío X concedió, con fecha 27 de junio de 1906, misa propia a la Santísima Virgen bajo la advocación de nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.


PROGRAMACIÓN
        
Se tiene preparada una programación variada, además de las celebraciones religiosas, la coronación de la Virgen, la visita propia del Nuncio Apostólico de los obispos en torno a la solemne eucarística de conmemoración; se ha programado una serie de actividades como la muestra empresarial de los trescientos años con más de 52 unidades productivas expositoras, los conciertos de gala y conciertos populares, actividades propiamente culturales 


No hay comentarios:

Publicar un comentario